Como adelantábamos en nuestro post de julio de 2019, la DGT va a ir a la búsqueda y captura de los coches zombies, que son aquellos vehículos dados de baja temporal en la Dirección General de Tráfico pero con paradero incierto, lo que hace sospechar que dichos vehículos siguen en circulación.

Publicación: 10 marzo 2020 – 13:17Autor: Renauto Categorías: Novedades Renauto

Actualmente en España hay más de 400.000 vehículos que están dados de baja temporal desde hace más de cinco años. Esta cifra ha crecido exponecialmente en los últimos años, y es por eso que la DGT mandará cartas avisando a los titulares de vehículos que se encuentren en esta situación.

AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil), asociación a la que pertenece Desguaces Renauto, advierte que uno de los principales motivos de que haya aumentado este número de bajas temporales de vehículos, es el uso indebido de los mismos por parte de talleres y desguaces ilegales para comercializar con piezas, exportarlos a otros países de forma irregular o, directamente, desguazarlos también de manera ilegal.

Muchos conductores son engañados por estos desguaces ilegales, en los que han confiado para dar de baja su vehículo de forma definitiva pero que finalmente no son llevados al correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), y por consiguiente no se realiza su baja definitiva.

Desde 2004 es obligatorio entregar un vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento para poder darlo de baja en la DGT, trámite que se realiza directamente en el mismo CAT.

Con el fin de evitar estas situaciones, desde AEDRA se está pidiendo un futuro Reglamento de Vehículos que legisle de forma completa y adecuada las bajas temporales.

La futura normativa, podría contemplar un límite de dos años para este tipo de bajas, la obligación de afrontar parte del impuesto de circulación para evitar la picaresca, o que este tipo de baja implique una declaración jurada por parte del propietario, informando de los detalles de la baja temporal de su vehículo.

¿Qué hacer si recibes una de estas cartas de la DGT?

Lo principal es regularizar la situación lo antes posible. Si tienes un vehículo dado de baja temporal que realmente no sabes dónde se encuentra, lo mejor que puedes hacer es denunciar su desaparición y, con la denuncia, realizar la baja del mismo en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana.

Si por el contrario tienes el vehículo y quieres darlo de baja definitiva, solo tienes que hacerlo en un centro CAT autorizado. Es un proceso muy fácil y rápido, en este artículo te contamos como puedes dar de baja tu vehículo.

Quizás tengas un coche Zombie y no lo sabes

Para evitar situaciones como ésta y no llevarte un susto, desde Desguaces y Grúas Renauto aconsejamos siempre acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento que garantice que el vehículo es gestionado conforme a la normativa vigente al final de su vida útil, y que se gestiona su baja definitiva ante la DGT.

Para ello, busca siempre la placa que identifica al desguace como Centro Autorizado para la Tramitación Electrónica de Bajas de Vehículos. Desguaces y Grúas Renauto somos un referente en la Región de Murcia, siendo uno de los primeros CAT autorizados en la Región en el año 2002 con número de autorización MU-02/0923.

Si tienes que dar de baja definitiva tu vehículo, en Desguace Renauto te ayudamos a realizarla de una forma rápida, cómoda y sencilla además de asesorarte de forma efectiva durante el proceso.

No lo dudes, contacta con nosotros y buscaremos la mejor solución para dar de baja tu vehículo.