El alternador juega un papel esencial en el sistema eléctrico del vehículo, por ello conviene estar atento a los primeros indicios de mal funcionamiento para evitar tener problemas mayores que afecten al motor o la batería. Además, si se tiene que sustituir la pieza puede adquirirse un alternador de coche de desguace a precio económico y con todas las garantías de calidad.

Publicación:  30 agosto 2021 – 19:20Autor: Renauto Categorías: Piezas de recambio

El alternador es el componente del vehículo que transforma la energía mecánica en eléctrica, permitiendo la alimentación de la batería, y que puedan funcionar tanto el motor como la iluminación, la climatización o los sistemas de ayuda a la conducción: dirección asistida, ABS, controles de estabilidad y tracción, etc.

¿Cómo funciona el alternador del coche?

El alternador está ubicado al lado del motor, conectado a este mediante una correa de servicios, también se conecta a la batería mediante cableado, transfiriéndole por esta vía la carga durante la conducción.

El alternador del coche produce electricidad a partir del giro rotativo del motor, generando como su propio nombre indica una corriente alterna (con una magnitud y sentido inestables ya que varían cíclicamente) que es convertida en continua de 12 voltios por la placa de diodos, haciendo posible, así que pueda ser asimilada y acumulada en la batería.

Qué es el alternador de coche y cuál es su función

Evolución del alternador del coche

Originariamente, el alternador era una pieza que operaba de manera autónoma, produciendo la electricidad mediante su propio giro para transferirla después a la batería.

Sin embargo, los coches actuales incorporan un gestor de carga que optimiza la distribución de electricidad atendiendo a criterios como el estado de la batería, el consumo del coche o la aceleración que se realiza.

Esta función de control del gestor de carga es muy importante para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes, ya que por ejemplo se aprovechan las desaceleraciones del vehículo para la acumulación de energía, esto supone que el alternador sea capaz de generar mucha electricidad en poco tiempo, y que la batería pueda igualmente acumularla al momento. Por ello, los vehículos que utilizan sistemas de arranque start/stop incorporan baterías AGM de gel en vez de las clásicas de plomo ácido, litio o calcio.

Asimismo, los propios alternadores han ido evolucionado con el tiempo, y en los coches actuales realizan también la misión que hacía el motor de arranque, poniendo en marcha el motor mediante la correa de servicio.

Localiza ahora el recambio que necesitas y ahorra hasta un 80%.

Síntomas de que el alternador del coche no funciona correctamente.

Pese a que el alternador tenga una larga vida útil hay indicios muy claros que pueden indicarnos que está comenzando a fallar o que tiene una avería.

Encendido del aviso de la batería.

Uno de los síntomas más habituales es un tanto confuso, ya que cuando se enciende la luz de la batería se tiende a pensar que el problema se encuentra en ella, cuando este aviso puede indicar que no se está generando electricidad con la intensidad suficiente, lo que apunta a un posible fallo en el alternador. Para comprobarlo, habría que medir con un voltímetro el voltaje del dispositivo, que debe ser de entre 13,5 V y 14,5 V en los automóviles convencionales, y de una magnitud un poco mayor en los que sean más potentes.

Por el contrario, el alternador del coche puede producir más electricidad de la necesaria, lo que pondría en riesgo a todos los componentes del vehículo que se alimentan del circuito eléctrico, aunque este problema es bastante infrecuente a menos que los coches sean muy antiguos.

Luces tenues y parpadeantes.

Con todo, el indicio más frecuente que perciben los conductores que tienen el alternador estropeado es que las luces del sistema de iluminación y del tablero de instrumentos se vuelven débiles y parpadeantes, suponiendo una prueba casi definitiva de que esta pieza no funciona bien el que las luces se vayan iluminando a medida que se incrementan las revoluciones.

Funcionamiento lento de los sistemas eléctricos del habitáculo.

Igualmente, cuando se percibe lentitud en el accionamiento de ciertos sistemas del interior del vehículo como las ventanas o los asientos eléctricos puede ser un signo de avería en el alternador.

También, los problemas en el alternador pueden manifestarse de forma mucho más agresiva con una parada del motor o una descarga completa de la batería, por ello ante cualquiera de los síntomas leves descritos anteriormente conviene no jugársela y buscar asesoramiento profesional a la mayor brevedad.

Consigue un alternador de coche a precio de desguace.

Qué es el alternador de coche y cuál es su función

Si tienes que cambiar este componente, en Renauto te damos la oportunidad de adquirir un alternador de coche a precio de desguace, un 80% más barato que uno nuevo, garantizándote la obtención de un recambio en perfecto estado, ya que todas las piezas y repuestos que ofrecemos pasan por un estricto proceso de rehabilitación, revisión y certificación, vendiéndose en todos los casos con la correspondiente garantía y con la opción del reembolso del dinero de ocurrir algún problema en el plazo de 30 días.

Además, tenemos alternadores de coches para vehículos de todos los modelos y fabricantes, como puedes comprobar si consultas nuestro buscador de piezas.

Así, si quieres conseguir un alternador de coche a precio de desguace no dudes en recurrir a Renauto, el referente para comprar recambios de coche en Murcia baratos y de calidad.

Puedes obtener tu nuevo alternador o cualquier otro repuesto que necesites de manera rápida en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.es, en la mencionada sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).