El motor de arranque es un componente esencial ya que permite la puesta en marcha del motor térmico del vehículo, por lo que la avería o el desgaste de cualquiera de sus piezas puede dejar el coche completamente inutilizado. Por ello, conviene estar atento a síntomas como la dificultad al arrancar o la presencia de ruidos extraños, ya que pueden ser indicativos de la necesidad de repararlo o sustituirlo.

Publicación: 31 mayo 2021 – 19:40Autor: Renauto Categorías: Piezas de recambio

El motor de arranque es un mecanismo eléctrico que sirve para poner en marcha el motor del vehículo cuando activamos la llave de contacto o el botón de encendido.

Así, posibilita al motor de nuestro coche arrancar y que genere energía mecánica a partir de la eléctrica y consiguientemente movimiento.

Partes del motor de arranque.

Qué es el motor de arranque y para qué sirve

  • Carcasa: está realizada en hierro y aloja al resto de componentes en su interior, fijándose normalmente a la caja de cambios.
  • Bobinas inductoras: son un componente del circuito eléctrico y conforman un entramado de alambre en hélice. Se encargan de generar el campo magnético mediante autoinducción.
  • Escobillas: están elaboradas con pasta de carbón y grafito y su misión es transmitir la energía eléctrica al rotor a través del colector, con el que contactan mediante unos muelles impulsores a los que van ancladas.
  • Rotor: compuesto por el tambor, el bobinado y el colector, transforma la energía eléctrica de la bobina en energía mecánica mediante inducción electromagnética.
  • Bendix:es el componente unido a la punta del motor eléctrico que transfiere la fuerza de giro del rotor hacia el volante de inercia.
  • Solenoide: desplaza el piñón mediante la horquilla hacia el volante de inercia o volante motor, al tiempo que cierra el circuito que alimenta el motor eléctrico.
  • Tapa lateral: une el solenoide al motor eléctrico y posibilita su anclaje al motor térmico del vehículo.

¿Cómo funciona el motor de arranque?

Al realizar el giro de la llave de contacto o activar el botón de encendido la corriente de la batería es transferida al solenoide, propiciando un efecto palanca sobre el piñón de arrastre que permite que este se enganche a la corona del volante motor y haga contacto para poner en marcha el motor térmico del vehículo. Una vez que este está en funcionamiento un muelle saca el piñón de la corona para detener el motor de arranque y dejar el circuito de nuevo abierto.

En la actualidad, la mayoría de motores de arranque son motorreductores, esto es muy pequeños y livianos, lo que posibilita la acumulación de energía cinética para favorecer el arranque en frío, incluso en condiciones de baja temperatura o mucha humedad. Por contra, son más complejos que sus predecesores y tienen varios componentes susceptibles de oxidarse o deteriorarse.

Qué es el motor de arranque y para qué sirve

¿Cuándo es necesario cambiar el motor de arranque?

Hay dos circunstancias muy claras que pueden estar indicando la necesidad de cambiar el motor de arranque:

  • El vehículo tiene problemas para arrancar.
  • Cuando se gira la llave de contacto o se aprieta el botón de encendido el motor directamente no funciona.

Como ambos fenómenos pueden ocasionarse por una descarga de la batería, antes de nada hay que cerciorarse de si esta funciona bien, por ejemplo fijándose en la intensidad luminosa de los indicadores del salpicadero.

Si comprobamos que los testigos se iluminan como es debido el problema probablemente está en el motor de arranque, que antes de averiarse hasta el punto de no permitir poner en marcha el vehículo ofrece síntomas como dificultad al arrancar, emisión de ruidos metálicos, silbidos o sonidos como de golpe seco, u olor  a quemado.

El fallo más recurrente en los motores de arranque suele darse en las escobillas, ya que se desgastan mucho por el rozamiento constante, debiéndose sustituir por lo general cada 150.000 – 200.000 Km. Con todo, la avería también puede producirse en otros componentes como el solenoide, en cuyo caso ha de valorarse si se sustituye la pieza o sale más económico cambiar el motor de arranque, máxime cuando se tiene la posibilidad de adquirir uno de desguace barato y en perfectas condiciones.

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