La caja de cambios manual predomina en la mayoría de coches actuales, resultando más económica, sencilla y duradera. No tiene un mantenimiento complicado pero requiere de un buen uso del embrague, y ante ciertos problemas graves de funcionamiento conviene sustituirla.

Publicación: 22 diciembre 2020 – 12:15Autor: Renauto Categorías: Piezas de recambio

La caja de cambios manual sigue siendo la más habitual en los automóviles a día de hoy, aunque la proliferación de coches eléctricos e híbridos hará que esto cambie en un futuro. El principal rasgo distintivo que tiene es que a diferencia de las automáticas no realiza la variación de marchas por sí sola, precisando que esta operación la haga el conductor. Las cajas de cambios manuales más extendidas son las de engranaje constante, que cuentan con tres ejes: el de entrada, el intermedio y el principal.

Funcionamiento de la caja de cambios manual

La caja de cambios manual, al igual que la automática en los vehículos que la llevan, es un componente esencial en el sistema de transmisión, ya que hace llegar a las ruedas el par motor preciso para su desplazamiento, regulando la cantidad de revoluciones para sacarle el mejor partido al motor.

Tipos de cajas de cambios: manuales, automáticas y pilotadas

Al margen de las cajas de cambios manuales también tenemos:

  • Caja de cambios automática con convertidor par: en vez de embrague cuentan con un convertidor par, e imbrican la mecánica y la transmisión mediante un sistema hidráulico. Es un tipo cada vez más extendido ya que ofrece ventajas como la suavidad en los cambios de velocidad.
  • Caja de cambios pilotada o robotizada: es una modalidad especial de caja de cambios manual que carece de pedal de embrague, y ofrece al conductor la posibilidad de pilotar el cambio de marchas desde el volante o la propia palanca, o bien dejarlo en modo automático para ocuparse solo de acelerar y frenar.

Partes de la caja de cambios manual

La caja de cambios manual dispone de un conjunto de ruedas dentadas que se distribuyen en tres árboles:

  • Primario: las revoluciones del giro del motor y su sentido determinan el movimiento que recibe.
  • Intermedio: llamado contraeje u opuesto, está dotado tanto de un piñón corona que engrana con el árbol primario como de otros piñones que forman parte del eje y que giran en sentido contrario al motor.
  • Secundario: está compuesto por varios engranajes, teniendo en las cajas longitudinales un sentido de giro coincidente con el del motor, mientras que en las transversales es opuesto.

Entre los árboles también se sitúa el eje de marcha atrás (entre el primario y el secundario, o el intermedio y el secundario dependiendo del tipo de caja) y la carcasa, que se encarga de la protección de todos los componentes de la caja de cambios y de su lubricación.

Principales claves de la caja de cambios manual

Mantenimiento de la caja de cambio manual: aceite, revisiones y pautas de conducción

Una de las ventajas muy apreciadas de las cajas de cambios manuales es que no necesitan muchos cuidados, aunque sí que se haga un uso adecuado del embrague, pisándolo hasta el fondo para evitar el desgaste de los piñones. Igualmente es importante que cuenten con la lubricación específica de vulvina que precisan, debiéndose por lo general cambiar este lubricante cada cinco años o 70.000 kilómetros.

Otra pauta que resulta conveniente seguir para no desgastar la caja de cambios manual es no dejar la mano puesta en la palanca mientras que se conduce, ya que recibir esa presión de manera frecuente puede acabar estropeándola.

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Síntomas que indican que una caja de cambios manual no funciona bien

La caja de cambios manual como cualquier componente del vehículo es susceptible de averiarse o desgastarse, los indicios de que puede tener algún tipo de problema se suelen manifestar en los cambios de marcha, al producirse ruidos, dificultades o incluso bloqueos al intentar realizarlos.

En caso de experimentar alguno de estos síntomas es recomendable recurrir a una revisión profesional, y ya en función del tipo de problema existente puede ser aconsejable hacer una reparación o directamente sustituir la caja de cambios manual.

Principales claves de la caja de cambios manual

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