La luz de emergencia para el coche será obligatoria en el futuro, aunque se tratará de un dispositivo mucho más sofisticado que la luz V-16 comercializada actualmente, que eso sí podrá seguir utilizándose al igual que los triángulos hasta que no entre en vigor la nueva normativa.

Publicación: 23 abril 2021 – 10:40Autor: Renauto Categorías: Novedades Renauto

El reciente decreto sobre los servicios de auxilio en vías públicas establece la futura obligatoriedad de la luz de emergencia del coche, convirtiéndola en un elemento indispensable para poder circular a partir de 2026, a menos que se cambien las previsiones.

La luz de emergencia sustituirá a los triángulos de señalización.

Con esta implantación de las luces de emergencia auspiciada por la DGT se busca evitar los peligros inherentes al uso de triángulos para señalizar la presencia de vehículos detenidos en la carretera, ya que como es sabido para colocarlos se requiere que los conductores salgan de su habitáculo con el consiguiente peligro de accidente que esto implica, aunque la operación se haga con las máximas precauciones y se utilicen los preceptivos chalecos reflectantes.

Sin embargo, con el uso de una luz de emergencia en el coche se resuelve este problema, que de acuerdo a las propias estadísticas de Tráfico tan solo entre 2018 y 2020 causó el atropello de más de 40 personas que habían salido de sus vehículos  para colocar los triángulos de visibilización.

¿Cómo será la luz de emergencia del coche homologada por la DGT?

La luces de emergencia que homologará la DGT dispondrán de un sistema de geolocalización y tendrán que se ser capaces de comunicarse con un centro de asistencia que registre su activación y posición exacta, para avisar de manera inmediata a los servicios de emergencia y a los agentes de tráfico, e incluso poder mandar igualmente alertas a los conductores de otros vehículos que se encuentren próximos.

Esta tecnología, que como solución de señalización mejora bastante al sistema precedente, tardará todavía en estar operativa, ya que Tráfico tiene que aprobar todavía el protocolo y resolver aspectos como el modo en el que se van a enviar los datos y activar las alertas. Además, también se quiere integrar en la red de soporte a las grúas, para que envíen a tiempo real información sobre la posición y el estado del proceso de auxilio de los vehículos averiados o accidentados.

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Mucho más que una luz de emergencia para coche.

Así, como puede comprobarse el sistema que se quiere instaurar es mucho más sofisticado que una mera luz de emergencia para coches como es la V-16, un dispositivo pequeño, portátil y que emite luz en 360º para permitir señalizar que un vehículo se encuentra detenido en la vía sin exponer al conductor a salir al exterior.

Aunque las ventajas de seguridad que ofrece, su bajo precio (entorno a 20 euros) y la ausencia por el momento de otra alternativa mejor hacen su uso muy recomendable, pese a que no vaya a ser la luz de emergencia de coche homologada por la DGT cuando esté operativo el nuevo sistema.

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Pese a los avances tecnológicos que se pueden dar en ciertos ámbitos como en el de la señalización de vehículos detenidos en la carretera para evitar accidentes, no hay que perder de vista que para la seguridad en la conducción resultan fundamentales aspectos como que todos los componentes del automóvil estén en buen estado.

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