Una bomba de dirección estropeada puede ocasionar el deterioro de otros componentes de nuestro vehículo. Con unas pequeñas comprobaciones podremos determinar el correcto funcionamiento de la misma para evitar problemas mayores.

Publicación: 25 enero 2021 – 12:46Autor: Renauto Categorías: Piezas de recambio

La bomba de dirección es un elemento esencial en la mecánica del vehículo, pudiendo provocar si no está en óptimo estado desde dificultades en la conducción hasta el desgaste de otros componentes. Por eso, conviene revisar el funcionamiento de la bomba de dirección asistida periódicamente y cambiarla en caso de ser necesario.

¿Qué es la bomba de dirección?

La bomba de dirección es uno de los principales componentes del sistema de dirección asistida de los vehículos, ya que se encarga de impulsar el aceite desde el depósito al distribuidor de la dirección a través del circuito hidráulico. Para ello, dependiendo del tipo de vehículo puede servirse de la fuerza motriz del motor o bien de energía eléctrica.

¿Qué problemas puede ocasionar una bomba de dirección en mal estado?

Una bomba que no funciona correctamente compromete a todo el sistema de dirección del coche, lo que se manifiesta en una rigidez del volante que complica la realización de maniobras, el control de la conducción y por tanto la seguridad en la carretera, con todo lo que esto implica.

Además, una bomba de dirección asistida que no está en buen estado indirectamente también implica el deterioro de otros elementos y piezas, por las fricciones derivadas de conducir con un volante rígido.

Todo sobre el compresor del aire acondicionado del vehículo

Signos de que la bomba de dirección falla.

Cuando la bomba de dirección asistida no funciona bien en el vehículo se suelen producir ‘síntomas‘ como los siguientes:

  • Ruidos al girar el volante
  • Fugas del líquido de transmisión
  • Volante rígido o con una vibración excesiva
  • Reacciones tardías de la dirección

Localiza ahora el recambio que necesitas, y ahorra hasta un 80%.

Cómo comprobar el estado de las bombas de dirección.

Si aprecias cualquiera de estos signos o simplemente quieres asegurarte de que la bomba de dirección hidráulica de tu vehículo funciona correctamente, puedes hacerlo realizando estas comprobaciones:

  1. Con el motor apagado, asegúrate que el fluido de la bomba ejerza la presión correcta a lo largo de todos los tramos del circuito hidráulico.
  2. Con el motor arrancado gira completamente varias veces el volante a izquierda y derecha para eliminar el aire que pueda haber dentro del circuito. Después, comprueba la presión poniendo el coche sucesivamente a 1.000 y 2.000 revoluciones por minuto, anota todos los valores resultantes y compáralos con los datos del manual de instrucciones del fabricante.
  3. Por último, gira el volante en cualquiera de las dos direcciones y verifica que la presión sea la recomendada.

Con todo, ante cualquier duda sobre el funcionamiento de la bomba de dirección asistida conviene recurrir a una revisión profesional en un taller mecánico, para que hagan un diagnóstico preciso del problema.

En Renauto tenemos todo tipo de componentes de la dirección.

Si la bomba de dirección de tu vehículo se ha estropeado en Renauto te podemos proporcionar el recambio que necesitas a un precio mucho más barato con respecto a la pieza de fábrica, ofreciéndote además un certificado de garantía y hasta treinta días para solicitar un cambio de la bomba o la devolución del dinero, en caso de que se produjese algún problema.

Para cualquier otra duda, consulta con tu taller de confianza especializado, y en caso de necesitar una sustitución, en Renauto puedes localizar y comprar piezas de vehículo provenientes de desguace de forma rápida y al mejor precio, tanto en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, por el teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.es, la sección de solicitud de piezas de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).