La picaresca para evitar el pago de impuestos, seguros del automóvil o incluso pasar la revisión de ITV, está a la orden del día. Los denominados “coches zombies”, son aquellos dados de baja temporalmente, y cuyo paradero es incierto, de los que se sospecha que muchos de ellos podrían seguir en circulación. Dado el enorme incremento de las bajas temporales en vehículos, la DGT está tomando cartas en el asunto.

Publicación: 29 julio 2019 – 13:15Autor: Renauto Categorías: Novedades Renauto

Cada año en España se dan de baja una media de 700.000 vehículos, pero en los últimos años las bajas temporales se han multiplicado de manera exponencial, pasando de representar un 5% del total de los vehículos dados de baja en 2005, a más de la mitad el último año. Esta situación ha disparado las alarmas, y preocupa a la Dirección General de Tráfico.

A la hora de dar de baja un vehículo, podemos hacerlo de dos formas:

1. Baja definitiva del vehículo.

Su tramitación se realiza exclusivamente en los centros CAT (antiguos desguaces), y supone la retirada definitiva del vehículo de la circulación siendo achatarrados y descontaminados, conforme a la normativa medioambiental.

En caso de que quieras realizar dicho proceso de baja, en Renauto te ayudamos a realizar la baja definitiva de forma rápida y sencilla y además, te pagamos por ello. Descubre aquí toda la información sobre nuestros servicios de baja de vehículos.

2. Baja temporal del vehículo.

La baja temporal está ideada para ahorrar al propietario los diferentes costes asociados al uso del vehículo (como seguros, impuestos, etc.), y supone la retirada temporal del vehículo de la circulación.

Esta baja se ha de realizar en las Jefaturas provinciales de la Dirección General de Tráfico, y se puede realizar por tres razones principales:

  • Motivos personales (por ejemplo, que no se vaya a utilizar el vehículo).
  • Por haber entregado el vehículo a una compraventa.
  • Por robo o sustracción del mismo (generalmente, la baja se produce de forma automática al presentar la denuncia).

La DGT contempla la posibilidad de que muchas de estas bajas temporales amparen transacciones fraudulentas, o al margen de la legalidad, ya que los vehículos podrían seguir en circulación, incluso siendo exportados a otros países, o bien sus piezas podrían estar siendo revendidas y/o reutilizadas.

¿Qué está sucediendo con los coches zombies?

En muchas ocasiones los propietarios se desprenden de sus vehículos confiando en que la baja definitiva la tramite un tercero. Pero en ocasiones, algunos son «centros irregulares» que podrían desguazar el vehículo, sin atenerse a la estricta normativa europea de descontaminación de vehículos, con el objetivo de realizar, por ejemplo, la reventa de piezas en el mercado negro.

Si la baja no se realiza en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento), el vehículo podría seguir de baja temporal y por tanto se pierde su rastro, pudiendo el automóvil acabar en mercados de otros países, ya sea enteros o por piezas.

Incluso podría continuar circulando en situación de total irregularidad, pasando a formar parte de la fraudulenta comunidad de coches zombies.

Para evitar esta situación, Renauto cuenta con registro CAT MU-02/0923, y somos auténticos especialistas en este tipo de gestiones con cerca de 2.000 vehículos tratados al año.

Descubre aquí todas las ventajas de dar de baja tu vehículo con nosotros.

La DGT en búsqueda y captura de los coches zombies

Ante esta situación, la DGT tiene previsto enviar a partir del mes de octubre, una carta informativa a los ciudadanos que hayan realizado la baja temporal de sus vehículos. El objetivo es hacerles saber que dichos coches no han llegado a ser nunca dados de baja de manera definitiva en el Registro de la Dirección General de Tráfico y, por tanto, podrían estar circulando de forma ilegal.

Si este es tu caso, adelántate y no esperes a recibir la carta de la DGT. Desde Desguace Renauto no solo podemos ayudarte a realizar la baja definitiva tu vehículo, de forma rápida, cómoda y sencilla, sino además asesorarte de forma efectiva durante el proceso.

No lo dudes, contacta con nosotros y buscaremos la mejor solución para dar de baja tu vehículo.