Si notas que, de pronto, a tu coche parece que le falta potencia, si el motor funciona de manera irregular y del tubo de escape sale un humo muy oscuro, es muy posible que tengas un problema en el caudalímetro. Te ayudamos a detectar y solucionar esta avería.

Publicación: 27 noviembre 2020 – 11:10Autor: Renauto Categorías: Piezas de recambio

Vamos a empezar por definir qué es un caudalímetro. El caudalímetro del coche es un sensor que analiza qué cantidad del aire y a qué temperatura atraviesa el tubo de admisión del motor del vehículo. También se le llama MAF (Mass Air Flow, flujo de la masa de aire). Con estos datos, la inyección del motor sabe la cantidad de oxígeno del ambiente para calcular la mezcla de combustible necesaria de forma bastante precisa.

Tanto los coches diesel como los de gasolina van equipados con un caudalímetro. Suele montarse junto con el sensor de temperatura del aire aspirado y se coloca después del filtro del aire. La información que obtiene sobre el aire y la temperatura pasa a la centralita del motor a través de una conexión eléctrica.

¿Qué sucede si hay un fallo en el caudalímetro del automóvil?

Si el caudalímetro tiene un fallo, mide mal el aire que pasa por él. Este supone que el motor gasta más combustible, contaminando más. Y no solo eso, es posible que aparezcan averías muy caras, sobre todo en los tubos de gasolina. Es probable también que esta avería terminará fundiendo los pistones y las culatas por exceso de temperatura.

Si la unidad de control del motor detecta que el caudalímetro no está funcionando bien, el coche pasa a modo de emergencia para limitar la presión de sobrealimentación. En el cuadro de instrumentos aparecerá el testigo luminoso que nos avisará del problema antes de que sea demasiado tarde.

Cómo detectar averías del caudalímetro

Cómo comprobar el caudalímetro

Entre los muchos síntomas de que el caudalímetro no funciona adecuadamente podemos destacar dos:

  • Si notamos que el motor arranca y se para, es posible que algún elemento proporciona datos erróneos al caudalímetro.
  • Si el motor no pasa de 2500/3000Rpm o acelera muy despacio, sin la fuerza del principio, es señal de que el caudalímetro está en mal estado.

Será en el taller donde realicen pruebas para comprobar si se trata de un fallo electrónico, lo cual supondría que el caudalímetro debe ser reemplazado. Puede suceder que, simplemente aparezca suciedad en el filtro del aire que haya taponado la admisión del motor.

Qué síntomas presenta un caudalímetro sucio.

Un caudalímetro sucio no dará los datos correctos para que el funcionamiento del motor sea eficiente. Esto puede estar provocado tanto por la suciedad del exterior del filtro de admisión (está mal colocado o en mal estado), como el aceite sucio del motor.

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Cómo limpiar el caudalímetro.

Aunque es una tarea que recomendamos delegar en tu mecánico de confianza, es posible realizar esta tarea siguiendo los siguientes pasos:

IMPORTANTE: No realices este trabajo con el vehículo encendido.

  • Primero debes localizar el sistema de admisión de aire, generalmente junto al receptáculo del filtro.
  • Para desmontar el caudalímetro, desconecta primero las conexiones eléctricas y posteriormente desenrosca los tornillos de sujeción.
  • Una vez hayas retirado el caudalímetro, manipúlalo con cuidado ya que es un componente muy delicado.
  • Apóyalo en una superficie limpia y utiliza un líquido específico para limpieza de componentes eléctricos o electrónicos. También puedes emplear alcohol isopropílico, muy efectivo para estas tareas.
  • Una vez compruebes que el conector ha quedado perfectamente limpio, volvemos a colocar el caudalímetro y atornillamos los tornillos de sujeción.

Recuerda nuestra habitual recomendación de acudir a tu taller mecánico de confianza, si no cuentas con el material o las habilidades para hacer las comprobaciones necesarias.

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