La correa de distribución es uno de los elementos más importantes del motor de nuestro vehículo. Un mal funcionamiento o rotura de esta pieza provoca averías graves y costosas. Esto es lo que debes saber sobre su mantenimiento y cuándo es necesario cambiarla.

Publicación: 30 octubre 2020 – 10:20Autor: Renauto Categorías: Piezas de recambio

La correa de distribución es una pieza del motor a la que, generalmente, no se suele prestar mucha atención… hasta que es demasiado tarde. Por eso es importante informarse en el manual o libro de mantenimiento del vehículo, los tiempos de circulación y kilometrajes establecidos para tomarlos como referencia a la hora de realizar el cambio de la correa de distribución.

Cómo saber cuándo hay que cambiar la correa de distribución

Debemos considerar dos variables. Por un lado, los kilómetros realizados. De media, podemos realizar con nuestro vehículo entre 60.000 y 160.00 kilómetros. Ahora bien, si se realiza una circulación continua en autovía o autopista, sin frenadas bruscas, con velocidad constante y marchas largas, el kilometraje puede aumentarse entorno al 20%.

Cada cuánto se cambia la correa de distribución

Por el contrario circular en ciudad, con marchas variables y arranques en seco afecta al rendimiento de la correa de distribución ya que esta continúa girando cada vez que el motor arranca, aunque el coche no se mueva.

También tenemos que tomar como referencia el tiempo que llevamos circulando con nuestro vehículo. Entre cinco o seis años es el límite establecido como media.

Existe un tercer factor que puede influir en la duración de una correa de distribución: el clima. Temperaturas muy altas o muy bajas, humedad ambiental excesiva, polvo e incluso polución, pueden acortar la vida de esta pieza, siendo recomendable que se sustituya a los cuatro años.

Estos factores, junto con los materiales de los que está fabricada la correa de distribución pueden afectar a su rendimiento provocando su rotura con los consiguientes gastos de reparación.

Causas que provocan un  cambio de la correa de distribución.

En cada revisión del motor, el profesional mecánico suele fijarse en si la correa de distribución presenta alguno de los siguientes problemas:

  • Agrietamiento o desprendimiento. Posible desprendimiento de fibras sueltas en la parte exterior de la correa causado por agarrotamiento del rodillo tensor.
  • Dientes rotosdeformaciones laterales de la correa. Este problema suele estar causado por una mala alineación de los piñones sobre los que está montada la correa. Es necesario realizar una limpieza con un cepillo suave para eliminar suciedad  y los depósitos de aceite.
  • Desgaste lateral y rotura. Puede estar provocado por la aparición de un cuerpo extraño en la transmisión, una instalación defectuosa o un tensado excesivo. Es el problema más grave que podemos encontrarnos y motivo de la mayoría de cambios de la correa de distribución.

Precio y consecuencias de una rotura de la correa de distribución.

El desgaste de la correa de distribución puede provocar problemas en el árbol de levas, el cigüeñal y las bielas. Su rotura, puede llegar incluso al fallo total del motor. Esta es una situación de debemos intentar evitar a toda costa.

El precio del cambio de la correa de distribución puede suponer un inversión mínima respecto al coste que supondrían los problemas provocados por la rotura de la misma. Es necesario, por tanto, una revisión periódica de la correa de distribución como parte de la rutina de mantenimiento del vehículo.

Con una correa de distribución en óptimas condiciones, consumiremos menos combustible y notaremos un aumento en las prestaciones del motor.

El precio del cambio de una correa de distribución es variable dependiendo del tipo de vehículo, el «kit de recambio» y, por supuesto, del taller al que acudas. Te avanzamos que se trata de un proceso que en ocasiones puede ser complejo, por lo que el precio de la mano de obra influirá siempre en el presupuesto final.

Cada cuánto se cambia la correa de distribución

Si nos ponemos en el peor escenario, cuando el vehículo tiene una mecánica y accesos complejos, con un kit de recambio caro, la inversión final puede rondar los 1.000€. Si lo comparamos con el altísimo costo que puede suponer la rotura del motor, la conclusión es sencilla: controla periódicamente el estado de la correa de distribución para evitar males mayores.

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Si te mantienes al corriente de las novedades Renauto, sabrás que siempre te recomendamos acudir a tu taller mecánico de confianza, si no cuentas con el material o las habilidades para hacer las comprobaciones necesarias.

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