La nueva normativa de Tráfico obligará a llevar a partir del 6 de julio estos dispositivos alcolock en microbuses, autobuses y camiones que tengan la interfaz necesaria para instalarlos. Además, la nueva normativa establece la incorporación de serie de la preinstalación en los nuevos vehículos que se fabriquen, como antesala de la extensión de su uso a todos los conductores ya sean profesionales o particulares.

Publicación:  22 diciembre – 13:02Autor: Renauto Categorías: Novedades

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad vial aprobada el pasado 1 de octubre tiene entre sus novedades más importantes la implantación de los alcoholímetros antiarranque, que obligatoriamente habrán de llevar los vehículos de tipo M2, M3, N2 y N3; o lo que es lo mismo, todos los de transporte de pasajeros que superen las ocho plazas y de mercancías que excedan las 3,5 toneladas.

La única salvedad que exime al vehículo de la instalación de este dispositivo es que este carezca de la interfaz requerida para poder conectar los sistemas alcolock, aunque la legislación recién aprobada también establece que esta preinstalación deberá incorporarse en todos los vehículos que se fabriquen a partir de la fecha de entrada en vigor de la normativa, el seis de julio de 2022.

La UE quiere que todos los vehículos puedan llevar alcoholímetro antiarranque a partir del año que viene

Así, con esta medida se busca que buena parte de los conductores profesionales (dejando al margen de momento a los de taxis y VTC) no puedan conducir si exceden los niveles permitidos de alcohol, algo que la propia Unión Europea planea hacer extensible también a los particulares.  Por ello, por su parte, quiere que todos los turismos que se fabriquen a partir de 2022 lleven la interfaz preinstalada, de manera que cuando se establezca la obligatoriedad de los alcoholímetros no existan las cortapisas técnicas que han tenido que ser contempladas en la nueva Ley de Tráfico española.

La DGT implanta los alcoholímetros antiarranque en la mayoría de vehículos profesionales

Funcionamiento del alcoholímetro antiarranque

El sistema alcolock usa un detector de características parecidas a los que utilizan las fuerzas de seguridad. El dispositivo va conectado con el vehículo, y bloquea el motor de arranque para impedir reanudar la marcha del conductor que da positivo en alcohol, cifrándose en este caso el límite en 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire aspirado, al afectar la medida de momento solo a conductores profesionales.

Además este aparato, cuyo precio ronda los 1.000 euros, también obliga al conductor a realizar de nuevo el test de alcoholemia cada vez se hacen paradas superiores a los 30 minutos.

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